martes, 20 de julio de 2010

El Ayuntamiento de Villablino recupera la indumentaria tradicional (La Crónica de León 20 de julio de 2010)

En la foto, algunos de los trajes que se han confeccionado. L. VILLA

Lidia de la Villa / Villablino

El concejal de Educación y Cultura, Celestino Pérez, presentó ayer los trajes elaborados dentro del proyecto encaminado a recuperar la indumentaria tradicional lacianiega. Una iniciativa que ha contado con la colaboración del grupo Tsaciana y la Asociación de Amigos de Sierra Pambley.
La confección de trajes, de los que cinco han quedado a disposición del Ayuntamiento de Villablino de cara a cederlos a las personas que lo necesiten previa solicitud, se completará con una exposición de fotografías antiguas y todo el material recuperado sobre la indumentaria tradicional así como con la celebración, el próximo otoño, de la fiesta ‘Manteos a la calle’.
Los trajes que quedan a disposición del Ayuntamiento son tres negros, dos marrones y uno morado, tal como explicó el concejal de Educación y Cultura.
Corpiños, pañuelos, manteos, mandil o enaguas son algunas de las piezas que forman parte del traje y que se han confeccionado en el taller dirigido por Pilar López. Para su elaboración se han basado en fotografías antiguas y en los trajes que se atesoran en algunas casas como verdaderas ‘joyas’ como el pañuelo que ayer lucía sobre sus hombros la representante de la Asociación de Amigos de Sierra Pambley, que tiene más de un siglo, “ fue el pañuelo que llevó mi abuela el día de su boda”, comentó Emilia Riesco.
Tanto desde el grupo Tsaciana como desde Amigos de Sierra Pambley se ha destacado la importancia de esta iniciativa encaminada a poner en valor la indumentaria tradicional lacianiega que lucen en sus actuaciones los grupos de bailes regionales y que, también, se pueden ver cada mes de agosto en la celebración de la tradicional boda tsacianiega.
El taller de confección de los trajes es una de las muchas actividades organizadas por la Asociación Amigos de Sierra Pambley en colaboración con la Concejalía que preside Celestino Pérez. Junto a los talleres, la citada asociación organiza cursos y excursiones culturales.

2 comentarios:

  1. Interesante iniciativa del Ayuntamiento de Villablino. No conozco el taller pero desde luego es un ejemplo a seguir. Lo interesante es que sean fieles a la hora de reproducir estos trajes, me queda un poco de duda en ciertas características de la ropa, que a simple vista no se aprecian muy bien, el largo de las sayas o manteos, y el traje morado. Sería muy interesante tener acceso a la documentación escrita y fotográfica que les sirvió de base para el taller así como poder ver las piezas testigo.

    ResponderEliminar
  2. Aunque esta entrada es de hace tiempo, yo si conozco el grupo Tsaciana, y en tema de indumentaria, andan, Bastante/muy flojos. Nada que ver con el antiguo grupo de Villablino, el que capitaneaban Carmen Marentes y Lucio Criado, estos si eran fieles con la tradición. Tsaciana, no se distingue precisamente por la fidelidad.

    ResponderEliminar