domingo, 15 de agosto de 2010

DVD Llamas de la Ribera: Vivencias y fiestas de invierno

El pasado viernes 13 de agosto, la Asociación Cultural Guirrios y Madamas de Llamas de la Ribera presentó el DVD “Llamas de la Ribera, vivencias y fiestas de invierno” en el que se recogen los muchos años de trabajo de recopilación etnográfica de las tradiciones y costumbres de esta localidad del Órbigo Alto. Como no podía ser de otra forma, el gran protagonista de este trabajo es el Antruejo de Llamas. En el documental podemos escuchar los testimonios de vecinos del pueblo que nos cuentan como vivían estas fechas en su mocedad, allá por los años cuarenta del pasado siglo. Pero no solo de Carnaval vive Llamas, el DVD recoge otras muchas costumbres como el canto del Ramo en Nochebuena, los aguinaldos de Reyes, la Cigüeña por San Blas y la curiosa costumbre de La cachiporra en las carnestolendas, nombre que reciben aquí también las coplas que para la ocasión se preparaban. El documental se completa con recreaciones de estos pasajes festivos invernales, en los que participan como actores los propios vecinos del pueblo.

El acto de presentación finalizó con el homenaje a los informantes del pueblo y a Antonio Suárez, gracias a quien se recuperó gran parte del Antruejo de Llamas, y con una divertidísima entrega de premios a la manera Hollywoodiense presentada por los guionistas del documental Gabriel González y David Álvarez.



Todos los interesados en adquirir este DVD pueden ponerse en contacto con la Asociación Cultural Guirrios y Madamas llamando a los teléfonos 616878779 y 686458788, a través de su correo electrónico guirriosymadamas@hotmail.com o de su página en http://www.llamasdelaribera.org/.









Fotografías antiguas extraidas de la web de la Asociación Cultural Guirrios y Madamas de Llamas de La Ribera

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada