sábado, 25 de febrero de 2012

Imagen inédita de José María Cordeiro

Os ponemos esta imagen inédita del fotógrafo José María Cordeiro, en la que podemos ver una familia maragata. Por la dirección que aparece en el cartón fotográfico sabemos que la imagen se debió tomar entre 1909, fecha en la que Cordeiro traslada su estudio a la calle La Parra nº 4 de Astorga, y 1917, fecha de su fallecimiento. Forma parte de los fondos fotográficos del Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa y muestra una interesante imagen de una familia que por su indumentaria ubicamos en el entorno de la comarca de Maragatería.

Muchas personas se resistieron a cambiar su indumentaria a nuevas modas hasta bastante entrado en siglo XX, pero vemos ciertas prendas y adornos que nos hablan de las últimas etapas del vestir popular maragato. Así el padre de familia, aunque sigue utilizando prendas arcaizantes como la braga, el chaleco bordado y las polainas, ha cambiado la almilla por una chaqueta de paño de corte más moderno, uso habitual en las últimas décadas del s. XIX y primeros años del s. XX. Las mujeres llevan magníficos mandiles bordados, el de la madre de rosel y el de la hija mayor en raso de seda, pero vemos ya las aplicaciones de abalorios de cristal, que llegan incluso a tapar parte del bordado original. Esta también fue costumbre extendida, tratando de adaptar piezas anteriores a las nuevas modas a la hora del vestir.

Si tenéis fotografías antiguas en las que aparezcan datos interesantes para el estudio de la indumentaria popular leonesa os invitamos a publicarlas para así crear un fondo documental de imágenes abierto a todos los interesados en el vestir tradicional y que sirvan para consultas o futuros trabajos de investigación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario