Desde el pasado mes de enero y hasta finales de este año la Concejalía de Cultura Leonesa del Ayuntamiento de la capital ha organizado en el Palacio de Don Gutierre una serie de micro-exposiciones dedicadas a la indumentaria tradicional en las que se mostrarán diferentes trajes representativos de las comarcas leonesas. Estos trajes, pertenecientes a la Colección Javier Emperador, irán variando a lo largo de este año, con una periodicidad de dos meses, para acercar al público parte de la numerosa colección de Emperador, quién resalta el interés mostrado en documentar, a base de imágenes y textos, las prendas que se muestran. "Hemos intentado que el aspecto documental se identifique con el traje expuesto" comentó Javier, por esta razón, este primer ejemplo, en el que se muestra un traje femenino de gala de la montaña occidental leonesa, perteneciente a las comarcas de Luna y Omaña, lo ha acompañado de las fotografías que Jean Laurent tomó a las parejas de montañeses que acudieron en representación de nuestra provincia a la Boda de Alfonso XII con su primera esposa, María de las Mercedes de Orleans, en enero de 1878.
El conjunto está formado por alguna de las piezas más interesantes de la Colección Javier Emperador, entre las que destacamos el, y permítannos este adjetivo, extraordinario manteo que luce el maniquí. La base de este rodao está formada por nueve piezas, en verde y marrón, y sobre éstas podemos ver numeroso adorno a base de picaos y sobrepuestos. Es un conjunto que recuerda justamente las imágenes tomadas por Laurent, en las que podemos ver el uso de chaquetillas como última prenda exterior. Bajo la misma se puede apreciar el uso de un mantón, que solo queda a la vista en el escote de la jubona y en la espalda, a la altura de la cintura, donde se ata. Otra pieza clave en este conjunto es el pañuelo, por la forma en que está colocado. Doblado a la mitad en pico, puesto a la cabeza con las puntas sueltas cayendo a la espalda y sobre los hombros, sujeto al pelo detrás de las sienes. Esta forma debió ser común en otras comarcas leonesas, como en la Vega baja del Esla, a juzgar por algunos textos e imágenes conservadas.
El traje está expuesto en la primera planta del Palacio de Don Gutierre, donde puede ser visitado por todos en el horario de apertura del edificio.
Como siempre, desde este joven blog, queremos acercar a tod@s las noticias relacionadas con la indumentaria tradicional de nuestra provincia. Les emplazamos a que visiten estas micro-exposiciones donde tendrán la oportunidad de ver numerosas piezas de gran valor para los amantes de la indumentaria.
Ya he visto el traje en Don Gutierre. Muy bonito, lo que pasa es que parece que hay piezas antiguas y otras hechas de nuevo, como el mandil, que parece que está hecho con un retal de cortina de terciopelo azul. Bueno, el resto es otra cosa.
ResponderEliminar